ADÁN AUGUSTO, UNA CARTA FUERTE

#LaCuartaTransformaciónVa
Desde su llegada a la Secretaría de Gobernación, la personalidad y el trabajo permanente de Adán Augusto López Hernández, ha reimpulsado la actividad en una secretaría que había estado adormilada, cuando el mando de la misma, lo ejercía la hoy senadora Olga Sánchez Cordero.
Amigo y compañero del presidente López Obrador, paisano tabasqueño y leal al proyecto de Cuarta Transformación, Adán Augusto se ha convertido en una de las piezas importantes de este gobierno, para el cierre de sexenio.
Vemos a un secretario de gobernación que mantiene un ritmo de trabajo similar al que lleva el presidente. No para. Aparece a diario en giras de trabajo, o en reuniones con personajes que requieren la atención y participación del gobierno, para resolver situaciones de interés público.
La confianza que deposita en él, el presidente López Obrador es evidente. Así lo dijo al momento de hacer efectivo su nombramiento. "Yo necesito a alguien de confianza, que me ayude a resolver los asuntos de gobierno dentro del país. Alguien que pueda dialogar con los diferentes actores sociales y políticos nacionales, tendiendo puentes que consigan alcanzar los acuerdos que se ameriten".
Y eso ha hecho Adán Augusto.
El día de ayer, lo vimos en el Senado de la república, hablando con los Congresistas que tienen la representación de Morena. Inició la plática pidiendo una disculpa por no haber podido asistir a la plenaria del partido en el Senado, ya que tuvo un asunto familiar que requería su presencia urgente.
Adán Augusto, platica y expone con argumentos y mucha calma. Transmitió a los senadores de Morena, el mensaje de confianza que les envía el presidente López Obrador. Se comprometió con los senadores a organizar una reunión con el presidente, para que ahí le expongan sus inquietudes y propuestas.
Ricardo Monreal estuvo sentado a la derecha del Secretario de Gobernación y mantuvo una actitud respetuosa hacia Adán Augusto, incluso en los momentos en que el secretario hizo algunas bromas, relacionadas con la personalidad de Monreal. "El senador Monreal es el rebelde de la Cuarta Transformación", o "No fue berrinche no asistir a su plenaria. Los tabasqueños no hacemos berrinches. Eso lo hacen los zacatecanos". Todo expresado en el tono suave y pausado, propio de Adán Augusto y el presidente López Obrador. La forma característica de hablar de la gente de Tabasco.
Pero la entrevista con los senadores de Morena, era también para tocar asuntos serios, que tienen importancia especial para el gobierno de la Cuarta Transformación. Adán Augusto les recordó a los senadores del bloque de Morena, que la única forma válida para apoyar el proceso de cambio que impulsa el presidente, es actuando en unidad. No puede haber fisuras dentro de la fracción de Morena.
Y les dijo algo más.
En relación a la aprobación de la Ley que regula la actividad de la Guardia Nacional y que permite el mando militar de la misma, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, las palabras del Secretario de Gobernación fueron precisas. "El presidente propuso y ustedes apoyaron, la creación de la Guardia Nacional. No hay en este país una institución más confiable, más honesta, e incluso con una distinta actitud a la que tuvo en el pasado. El ejército de hoy no es el de hace 10 o 20 años, ni el de las oscuras noches del 68, del 70 y de la Guerra Sucia".
Adán Augusto cierra el comentario de esta manera: "Es momento de estar unidos, en torno a un Proyecto de Nación. Y aunque pueda sonar autoritario o impositivo, se los digo así, con franqueza. El proyecto de nación, no admite titubeos".
La independencia entre poderes es una realidad en este gobierno. Pero la interlocución entre poderes, forma parte de la vida democrática. Sobre todo, cuando se trata de actividades que involucran a todos los representantes del partido en el poder.
Lo mismo hicieron PRI y PAN cuando tuvieron a su cargo la conducción del país.
Al presidente López Obrador le interesa mucho dejar garantizado el futuro de la Guardia Nacional. Costó mucho formarla y darle las herramientas y elementos suficientes para que pudiera ser factor decisivo en la búsqueda de la paz en el país. No desea que suceda con ella, lo mismo que ocurrió con la Policía Federal, que con un mando civil, a cargo de Genaro García Luna, terminó siendo apéndice de la delincuencia organizada.
Ayer mismo fue aprobada en comisiones la minuta que pasó al Senado, la Cámara de Diputados, donde también se votó a favor de la Ley. Hoy está programada la discusión de la misma en el pleno de la cámara Alta y si no hay algo que se presente de última hora, se espera la aprobación de esa Ley, hoy mismo.
La petición de unidad que hacen el presidente de la república y su secretario de gobernación, es una acción que tiene como fin, poner un alto a las fracturas que se estaban dando al interior de la fracción de Morena en esa Cámara. El factor Monreal y sus intereses personales, en busca de una candidatura por Morena, estaban afectando negativamente a los integrantes del grupo parlamentario del partido en el poder. Había evidente división.
Con la intervención de Adán Augusto y su buen oficio conciliador, parece ser que se logra recuperar la armonía dentro del grupo de senadores de Morena.
El mensaje que envía el presidente, pesa mucho también y la promesa de una próxima reunión con el titular del ejecutivo, para estrechar vínculos de confianza, respeto y amistad, abre la puerta a dicha armonía.
Se espera una votación unánime a favor de la Ley, por parte de Morena y sus aliados. Se espera que la aplanadora funcione y muestre su fortaleza en favor del Proyecto Nacional que se impulsa desde la presidencia.
Adán Augusto López Hernández fue a eso al Senado. Pidió congruencia, compromiso y lealtad hacia la causa nacional que defienden e impulsan millones de mexicanos.
Pidió a los senadores, ser cien por ciento Morena y Cuarta Transformación. Pensar ante todo en el bienestar del Pueblo.
Falta la votación de hoy, pero el ambiente dentro de la fracción de Morena en esa Cámara, se ve menos tenso.
El presidente López Obrador tiene un sólido respaldo en el Secretario de Gobernación.
Porque Adán Augusto López lo ha dicho en varias ocasiones: "Mi único compromiso en este momento, es apoyar al presidente, para que el Proyecto de Nación que se está construyendo, salga adelante".
Eso es lealtad y congruencia.
No solo con el presidente. También con el Pueblo de México.
Malthus Gamba